Lo que aprendí del show de embarazos en la adolescencia

Hace unos días me enteré que el equipo de ¡Viva la Familia! de Todobebé fue nominado a un prestigioso premio Imagen por el programa Niñas teniendo niños. Fue un show muy especial para mí, del cual estoy extremadamente orgullosa, ya que nos permitió abordar un tema que suele ser muy difícil de tocar. Ya sea por pudor, por no saber cómo hablarlo, porque creemos que nuestros hijos son muy chiquitos aún o por un tema cultural, a los latinos el tema de la sexualidad nos complica cuando se trata de abordarlo con los hijos.

Aprendí muchas cosas en ese show. La lección más importante fue cultivar una relación de confianza con los niños desde que son pequeñitos. Muchos padres cometemos el error de creer que cuando los niños cumplan 9 ó 10 años les podemos decir que tienen las puertas abiertas, que hablen con nosotros de todo y ya, listo, mágicamente nuestros hijos nos verán como amigos y confiarán con nosotros.

Pero no es así. La confianza se gana con el tiempo y con acciones más que palabras. Debemos aprender a escuchar más y juzgar menos. Ponernos en el lugar de nuestros hijos y enseñarles a manejarse con responsabilidad ante situaciones nuevas. Necesitamos demostrarles que confiamos en ellos para que ellos aprendan a confiar en nosotros. Y algo muy importante: por más que querramos una relación de cercanía, no olvidemos que somos los padres y no los amigos. Eso implica guiarlos, darles las herramientas para que sepan distinguir las buenas decisiones de las no tan buenas, y no tener miedo a decir no o a poner límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s